Sin duda ha escuchado el término "dirección IP". Sin embargo, a menos que seas un técnico, no tendrás más que una noción de lo que realmente es una dirección IP y cómo funciona. Vamos a explorar el concepto.

Una dirección IP es un fascinante producto de la tecnología informática moderna diseñada para permitir que una computadora (u otro dispositivo digital) se comunique con otra a través de Internet. Las direcciones IP permiten localizar literalmente miles de millones de dispositivos digitales que están conectados a Internet para ser identificados y diferenciados de otros dispositivos. En el mismo sentido que alguien necesita su dirección de correo para enviarle una carta, una computadora remota necesita su dirección IP para comunicarse con su computadora.

"IP" significa Protocolo de Internet, por lo que una dirección IP es una dirección de Protocolo de Internet. ¿Qué significa eso? Un protocolo de Internet es un conjunto de reglas que rigen la actividad de Internet y facilitan la realización de una variedad de acciones en la World Wide Web. Por lo tanto, una dirección de Protocolo de Internet forma parte de la red interconectada establecida sistemáticamente que rige la comunicación en línea identificando tanto los dispositivos iniciadores como los diversos destinos de Internet, haciendo posible la comunicación bidireccional.